Embotellado sin desperdicios, nuestra solución para Coca Cola

Así fue como ayudamos a esta compañía a reducir del 20% al 1% el desperdicio en el proceso de embotellado de agua.

En una visita a la planta embotelladora del producto Agua Brisa, que pertenece a Coca Cola Femsa en el Valle del Cauca, los ingenieros de Difsel interpretaron adecuadamente la preocupación del personal a cargo quienes, dentro del proceso de llenado de botellones de 5 galones de agua, habían detectado un desperdicio de ese líquido vital de 4 a 5 litros por botellón, es decir un 20% del producto.

Water bottling factory
 

Aunque el líquido restante de este proceso era utilizado en otras labores industriales, dado que ya no era apto para el consumo humano, era evidente la oportunidad de mejora y optimización para la compañía.

Al notar esta oportunidad, Difsel ofreció a la compañía una solución basada en un nuevo sistema de control de flujo. “Nosotros mediante un controlador pudimos realizar el cálculo y convertimos ese proceso, en uno mucho más preciso en el llenado y así evitar ese desperdicio”, apuntó Sebastián Pescador, director de Ingeniería de Difsel.

Tras la implementación, la compañía ha presentado un ahorro muy importante en esta línea de producción gracias al nuevo sistema de llenado volumétrico para botellones de 5 galones.

Hoy el margen de desperdicio pasó de 5 litros a tan solo 100 mililitros, es decir, un 1% vs el 20% que venían desperdiciando. Sin duda, una solución eficiente y en línea con las políticas de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente que caracterizan hoy a esta importante compañía de alcance mundial.