La clave de Centelsa para el bienestar de sus empleados

Conozca nuestra solución para reducir constantes dolencias en codos y hombros del grupo de operarios en la compañía.

El área de ingeniería de Centelsa notó con preocupación un problema de ergonomía y capacidad de sus operarios, quienes venían sufriendo constantes dolencias en codos y hombros como producto de su labor de armado de cajas de cartón, en las cuales empacaban rollos de cable de un peso aproximado de 4 a 6 kilos en jornadas de ocho horas.

Las alternativas de solución exploradas por la compañía apuntaron inicialmente a la implementación de un robot que se encargara de esta labor, sin embargo, los costos de adquisición, implementación y mantenimiento del mismo, representaban un muy alto costo.

Máquina
 

Frente a este reto, Difsel planteó una solución basada en la customización de una máquina para tal fin, la cual ejecuta la misma labor del robot cotizado inicialmente, pero con las bondades de un mejor costo y mayor facilidad para el mantenimiento de la misma.

El impacto para la compañía fue muy positivo, debido a la reducción casi total de dolencias y molestias físicas de los operarios, quienes ahora solo se ocupan del armado de las cajas, mientras que la máquina diseñada por Difsel hace el trabajo pesado.

Para el director de proyectos de Difsel, Carlos Villegas, este desarrollo implicó un doble reto, que resultó en doble beneficio para el cliente: “En temas de velocidad de la línea de producción, también se logró una importante mejora del 30%, debido a que nuestro desarrollo coincidió con la compra de otra máquina en Centelsa que se encarga de producir los rollos a mayor velocidad, por lo que el reto adicional era mantener ese nuevo ritmo de producción desde la producción hasta el empacado”.

Esta compleja labor que implicó etapas de diseño mecánico, electrónico, programación y puesta en marcha se logró en apenas seis meses.